QUÉ BENEFICIOS APORTARÁ ESTE VERANO EL CABLEADO ESTRUCTURADO EN SU EMPRESA

El cableado estructurado consiste en cables de par trenzado protegidos (STP) o no protegidos (UTP) para la implantación de redes IEEE 802.3, fibra óptica o cables coaxiales.

La implantación de una red de cableado estructurado tiene como objetivo la instalación de una red de área local ya sea por cable de par trenzado o fibra óptica. Los sistemas de cableado estructurado están compuestos por una serie de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que componen una infraestructura de telecomunicaciones. Este tipo de infraestructura integra servicios de datos, voz y vídeo en un mismo sitio, con numerosos beneficios para su empresa.

El cableado estructurado soporta un gran número de productos cómo sistemas de seguridad y acceso remoto, controles de iluminación, alarmas o control ambiental. En crea IT 

 

¿Qué componentes requiere un sistema de cableado estructurado?

 

- Armarios o Rack de comunicaciones: Armarios diseñados para alojar los sistemas de cableado.

- Murales: cajones que van sujetos a la pared y que sirven para guardar los equipos de telecomunicaciones.

- Conectores HEMBRA: disponibles en versión 1U y 2U, son fácilmente manipulables. Cumplen la normativa FTP categoría 6.

- Latiguillos de red: más conocidos como cable de red, están fabricados en cobre y formados por un cable flexible terminado en ambos extremos por un conector modular de 8 conectores RJ-45. Son los componentes más difíciles de fabricar y los que más problemas suelen dar.

- Paneles integrados y modulares: paneles de gran calidad pensados para facilitar la conexión de red. Están pensados para que el cable pueda manipularse fácilmente.

- Registros de terminación de red (RTR): se instalan en viviendas y locales donde se alojan elementos de fibra óptica, modem, roseta y más.

 

¿Qué ventajas tiene la implantación de una red de cableado estructurado en su compañía?

 

- La instalación es ampliable y puede trasladarse con facilidad. Su administración es sencilla y permite realizar cambios de ubicación de personas y equipos sin muchos problemas, todo ello sin la necesidad de realizar una gran inversión.

- El mantenimiento es sencillo y barato. Aunque su coste inicial puede ser alto, pero al necesitar sólo una estructura de cableado los costes se amortizan rápidamente.

- Tiene un período de vida muy largo. Los estándares de calidad actuales aseguran que los sistemas de cableado estructurado soportarán todas las aplicaciones hasta un período de al menos 15 años.

- Mayor seguridad. Servicio de cifrado de datos para preservar la información enviada. Autentificación de usuarios para saber quién está utilizando la red en todo momento. Acceso seguro para invitados. Este tipo de sistemas ofrecen soluciones fiables y muy seguras.

- Estándares de calidad que aseguran la fiabilidad y seguridad de la red.

- Permite acceder desde un mismo punto a numerosos servicios en red cómo voz, datos y vídeo.

- Compatibilidad con todas las tecnologías actuales y futuras.

- La calidad de los materiales permite una mayor velocidad en redes de área local.

- La configuración de usuario puede moverse fácilmente a otro punto de la red, facilitando el desplazamiento tanto de usuarios cómo de equipos.

 

REDES DE CABLEADO ESTRUCTURADO DE FIBRA ÓPTICA

Dentro de los dos tipos de redes de cableado estructurado, en Crea-IT contamos con una amplia experiencia en instalación de cableado estructurado y fibra óptica. Ofrecemos soluciones cumpliendo todos los estándares de calidad y seguridad.

Somos especialistas en instalación de cableado MONOMODO y MULTIMODO:

- Monomodo: la fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Para lograr estos se reduce el diámetro del núcleo. Son cables de un tipo de fibra que permite alcanzar una gran distancia utilizando un láser de alta intensidad. Es capaz de transmitir un alto porcentaje de información rápidamente. La fibra monomodo tiene un núcleo muchos más pequeño que el multimodo, derivando en una única onda de luz que ayuda a eliminar distorsiones en el campo de luz, lo que mejora significativamente la velocidad de transmisión de datos.

- Multimodo: La fibra multimodo está fabricada en fibra de vidrio y tiene un diámetro aproximado entre 50 y 100 micrones. Se instala con un cable basado en el plástico que asegura un rendimiento parecido al cable de vidrio, pero con un coste mucho menor.

El multimodo aporta mayor velocidad en distancias medias, ya que las ondas de luz se dispersan en numerosos caminos mientras viajan por el núcleo del cable. El mayor problema de la fibra multimodo ocurre en tramos de cable largos, donde la trayectoria dispersa puede distorsionar la señal, afectando a la transmisión de datos.

¿Cuáles son sus diferencias y aplicaciones?

Antes de instalar una red de cableado estructurado de fibra óptica, debemos conocer cuál será la más adecuada para nuestro propósito. Para ello debemos comprobar la distancia de transmisión. Si es menor a un par de km, la fibra multimodo será la mejor opción. En el caso de distancias mayores, la fibra monomodo será la opción más fiable.

 

Entonces… ¿Cúal es la fibra óptica que necesito?

 

En el caso de la fibra multimodo, las distancias de transmisión se mueve entre los 10 km, además, el coste de esta es menor que el de la fibra multimodo. Sin embargo, existirán limitaciones de ancho de banda según la distancia recorrida.

La fibra monomodo abarca una distancia superior a los 10 km, sin embargo, suelen utilizar diodos láser de estado sólido, lo que suele disparar el precio significativamente.